miércoles, 6 de febrero de 2013

La Electrólisis.


El termino Electrólisis procede de dos radicales, electro que hace referencia a electricidad y lisis que quiere decir rotura. Con base en esto,  podemos decir entonces  que,  la electrólisis  es  el proceso mediante el cual se separa un compuesto en los elementos que lo conforman, utilizando la electricidad. En este proceso ocurre la captura de electrones por los cationes en el cátodo (una reducción) y la liberación de electrones por los aniones en el ánodo (una oxidación). La práctica de esta técnica fue primordial para descubrir partículas aun más pequeñas que el átomo, llamadas partículas subatómicas, surgiendo así la idea de la naturaleza eléctrica del átomo. Las más importantes son los electrones, protones y neutrones.

Proceso de la Electrólisis. El proceso electrolítico consiste en lo siguiente. Se disuelve una sustancia en un determinado disolvente, con el fin de que los iones que constituyen dicha sustancia estén presentes en la disolución. Posteriormente se aplica una corriente eléctrica a un par de electrodos conductores colocados en la disolución. El electrodo cargado negativamente se conoce como cátodo, y el cargado positivamente como ánodo. Cada electrodo atrae a los iones de carga opuesta. Así, los iones positivos, o cationes, son atraídos al cátodo, mientras que los iones negativos, o aniones, se desplazan hacia el ánodo. La energía necesaria para separar a los iones e incrementar su concentración en los electrodos, proviene de una fuente de potencia eléctrica que mantiene la diferencia de potencial en los electrodos.
En los electrodos, los electrones son absorbidos o emitidos por los iones, formando concentraciones de los elementos o compuestos deseados.



Glosario


Termino.

Definición.
Aniones
Ion con carga eléctrica negativa, es decir, que ha ganado electrones.

Ánodo
El ánodo es un electrodo en el que se produce una reacción de oxidación, mediante la cual un material, al perder electrones, incrementa su estado de oxidación.

Átomo
Es la unidad de materia más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos químicos. Está compuesto por un núcleo atómico, en el que se concentra casi toda su masa, rodeado de una nube de electrones. El núcleo está formado por protones, con carga positiva, y neutrones, eléctricamente neutros. Los electrones, cargados negativamente, permanecen ligados a este mediante la fuerza electromagnética.

 Cationes
Iones con carga eléctrica positiva, es decir, que han perdido electrones.

Cátodo
Un cátodo es un electrodo en el que se genera una reacción de reducción, mediante la cual un material reduce su estado de oxidación al aportarle electrones.

 Disolución
Mezcla homogénea formada por un disolvente y por uno o varios solutos.

Disolvente
Es la sustancia que disuelve al soluto y que se encuentra en mayor proporción.

Electricidad
Es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas.

Electrodos
Es un conductor eléctrico utilizado para hacer contacto con una parte no metálica de un circuito.

Electrón
Es una partícula subatómica con una carga eléctrica elemental negativa.

 Iones
Partículas químicas cargadas eléctricamente.

Oxidación
Es una reacción química donde un metal o un no metal ceden electrones, y por tanto aumenta su estado de oxidación.

Reducción
Es el proceso electroquímico por el cual un átomo o ion gana electrones. Implica la disminución de su estado de oxidación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario