viernes, 21 de diciembre de 2012

Balanceo de Ecuaciones Químicas por el método de oxido-reducción (REDOX).

Antes de dar a conocer los pasos que debemos seguir para balancear una ecuación química utilizando el método de oxido reducción, recordaremos algunos conceptos previos, necesarios para el balanceo de ecuaciones químicas.
Reacción química: Es un proceso químico en el cual unas sustancias, denominadas reactivos, se transforman en otras nuevas sustancias, denominadas productos. Ejemplo.

Ecuación Química: Es una igualdad en la que se representan en el primer miembro o parte izquierda de la ecuación símbolos y/o fórmulas de los reactivos y en el segundo miembro o parte derecha, los productos.
Estado de oxidación ó número de oxidación: Es una expresión del número de electrones que un átomo ha ganado, perdido ó compartido al unirse con otro.

Oxidación: Es la perdida de electrones, acompañada de un aumento en el número de oxidación de un elemento hacia un valor más positivo.

Reducción: Es la ganancia de electrones, acompañada de una disminución en el número de oxidación hacia un valor menos positivo.

Agente oxidante: Es el elemento o compuesto que capta electrones para reducirse.

Agente reductor: Es el elemento ó compuesto que cede electrones, oxidándose.

Por ejemplo, cuando el cinc reacciona con el acido clorhídrico, cada átomo de cinc pierde dos electrones y aumenta su número de oxidación de  cero (0) a mas dos (+2) (oxidándose),   por el contrario,  el átomo de hidrogeno se reduce al pasar de un estado de oxidación inicial de +1 a uno de cero (0)
 
 
       Como podemos ver el cinc se oxida al perder dos electrones (pasa de un estado de oxidación de 0  a +2) y se comporta como el agente reductor.
    En este ejemplo, el hidrogeno se reduce al pasar de un estado de oxidación de +1 hasta 0, comportándose como el agente oxidante.


Las reacciones de oxidación y reducción suceden simultáneamente. Toda reacción de oxidación esta acompañada de una reacción de reducción. Por eso es que estas reacciones se llaman comúnmente reacciones redox (reducción-oxidación).
Al tener todos estos conceptos bien claro, procedemos entonces a explicar cada uno de los pasos necesarios para  equilibrar una ecuación química.

Tomaremos como ejemplo la siguiente ecuación química.
 
1. Lo primero que debemos hacer es colocar sobre cada elemento químico su estado de oxidación correspondiente.
 

2. Luego de haber colocado el estado de oxidación a cada  elemento químico,  debemos determinar que elemento se oxida y cual se reduce.

  • Cr,  el cromo se oxida al perder tres electrones (pasa de +3 a +6)
  • N, el nitrógeno se reduce al ganar dos electrones (pasa de +5 a +3) 
  • Los demás elementos se mantienen  igual dentro de la ecuación. 

3. El tercer paso es colocar una flecha bajo el elemento que se oxida, indicando el número de electrones que pierde.
 

4. El cuarto paso es colocar una flecha bajo el elemento que se reduce (con sentido hacia arriba), indicando el numero de electrones que ganó.
 

 


Recuerda que en este blog podras encontrar de forma fácil y veridica, las respuestas a muchas de tus pregunta.

 
 

5 comentarios: